Está siendo redireccionado...

En breve será redireccionado a la nueva página del IES MIGUEL SERVET (SEVILLA)
Si no le lleva a la nueva página pulse en el siguiente enlace: http://iesmiguelservet.org














































Información general 2º ESO

Materias Obligatorias
Nº de Horas
Ciencias de la Naturaleza
3
Ciencias Sociales
3
Educación Física
2
Educación plástica y Visual
2
Música
2
Lengua Castellana y Literatura
4
Primera Lengua Extranjera
3+1 (h. libre disposición)
Matemáticas
3
Tecnologías
3
Religión o Alternativa
1
Tutoría
1
Materias Optativas (Elegir una)
Nº de Horas
Segunda Lengua Extranjera (Francés)
2
Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género
2
Métodos de la Ciencia
2
Taller de Lingüístico
2
Taller Matemático
2
Taller de Inglés
2
TOTAL HORAS
30

MATERIAS OPTATIVAS

Los alumnos deberán elegir una materia optativa: Segunda Lengua Extranjera o Refuerzo de Lengua y Matemáticas.
La Segunda Lengua Extranjera como materia optativa sólo se podrá elegir en el 1º curso, de tal manera que aquellos alumnos que no optaron por ella en 1º curso no podrán después elegirla en 2º curso. Es decir, los alumnos que optaron en 1º curso por Refuerzo de Lengua y Matemáticas, deberán en 2º curso seguir cursando dicho refuerzo.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN 

Según la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación en la ESO, los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10.

A lo largo de cada uno de los cursos, dentro del período lectivo ordinario, se realizarán para cada grupo de alumnos y alumnas, al menos, tres sesiones de evaluación.  Al término de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en las diferentes materias, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. Para el alumnado con evaluación negativa, el profesor o profesora de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.
El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas que los centros docentes organizarán durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna materia, se reflejará como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.
Promoción del alumnado.
Los criterios de evaluación incluirán la promoción del alumnado, atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, a la consecución de los objetivos generales de la etapa y a sus posibilidades de progreso.
Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.
Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa, lo que será tenido en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción y, en su caso, obtención de la titulación.
Cuando un alumno o alumna no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno o alumna supere las dificultades detectadas en el curso anterior. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.
Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

El Equipo Educativo podrá, a la finalización del curso, proponer para su inclusión en 3º curso en un Programa de Diversificación Curricular a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos que marca la nueva L.O.E.
La finalidad de estos programas es que el alumno alcance las competencias básicas establecidas para la etapa de Educación Secundaria, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades.
Podrá cursar un programa de diversificación curricular el alumnado en el que concurran las siguientes circunstancias:
a) Haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido, ya una vez en esta etapa educativa.
b) Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria siguiendo el currículum con la estructura general de la etapa.
c) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad durante su permanencia en los anteriores niveles y/o etapas educativas, incluida, en su caso, la de adaptación curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.
d) Existir posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán desarrollar las capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
e) Presentar motivación e interés hacia los estudios, así como actitudes favorables para su incorporación al programa.

Estos programas se podrían prolongar un segundo año (desarrollo curricular distribuido entre los cursos 3º y 4º de ESO) para algunos alumnos, en este caso la evaluación final será reflejada en las actas finales de este segundo curso.