Materias
Obligatorias
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Nº
de Horas
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Ciencias Naturales (Biología y Geología) |
2
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Ciencias Naturales (Física y Química) |
2
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Ciencias Sociales |
3
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Educación Física |
2
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Tecnologías |
3
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Educación para la Ciudadanía y Los Derechos Humanos |
1
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Enseñanza de Religión(*) |
2
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Lengua Castellana y Literatura |
4
|
Primera Lengua Extranjera (Inglés) |
4
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Matemáticas |
4
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Tutoría |
1
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Materias
Optativas (Elegir una)
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Nº
de Horas
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Segunda Lengua Extranjera |
2
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Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género |
2
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Cultura Clásica |
2
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Taller Lingüístico |
2
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Taller Matemático |
2
|
Taller de Inglés |
2
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Taller de Cerámica |
2
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Taller práctico de Tecnología |
2
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TOTAL HORAS |
30
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MATERIAS OPTATIVAS
La optativas de oferta obligatoria para los centros son: Segunda Lengua Extranjera, Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género y Cultura Clásica; además, dependiendo de la disponibilidad horaria del profesorado se podrán ofertar otras materias, en el caso de nuestro centro, los Talleres de Cerámica o Tecnología y, orientados a proporcionar un apoyo educativo a aquellos alumnos que lo necesiten, se ofertan los
El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas que los centros docentes organizarán durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna materia, se reflejará como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.
Promoción del alumnado.
Los criterios de evaluación incluirán la promoción del alumnado, atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, a la consecución de los objetivos generales de la etapa y a sus posibilidades de progreso.
Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.
Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa, lo que será tenido en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción y, en su caso, obtención de la titulación.
Cuando un alumno o alumna no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno o alumna supere las dificultades detectadas en el curso anterior. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.
Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido.
ORDEN DE 19 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE MODIFICA
LA DE 8 DE JUNIO DE 1999, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (BOJA DE04/06/06)
EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Según la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación en la ESO, los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10.
Al término de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en las diferentes materias, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. Para el alumnado con evaluación negativa, el profesor o profesora de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas que los centros docentes organizarán durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna materia, se reflejará como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.
Promoción del alumnado.
Los criterios de evaluación incluirán la promoción del alumnado, atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, a la consecución de los objetivos generales de la etapa y a sus posibilidades de progreso.
Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.
Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa, lo que será tenido en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción y, en su caso, obtención de la titulación.
Cuando un alumno o alumna no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno o alumna supere las dificultades detectadas en el curso anterior. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.
Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido.
PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Podrá cursar un programa de
diversificación curricular el alumnado en el que concurran las siguientes
circunstancias:
a) Haber cursado el segundo
curso de la Educación Secundaria Obligatoria, no estar en condiciones de
promocionar al curso siguiente y haber repetido, ya una vez en
esta etapa educativa.
b) Presentar dificultades
evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria
siguiendo el currículum con la estructura general de la etapa.
c) Haber sido objeto de otras
medidas de atención a la diversidad durante su permanencia en los anteriores
niveles y/o etapas educativas, incluida, en su caso, la de adaptación
curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes
para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.
d) Existir posibilidades
fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán desarrollar las
capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en
consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
e) Presentar motivación e
interés hacia los estudios, así como actitudes favorables para su
incorporación al programa.
Podrá cursar un programa de
diversificación curricular el alumnado en el que concurran las siguientes
circunstancias:
a) Haber cursado el segundo
curso de la Educación Secundaria Obligatoria, no estar en condiciones de
promocionar al curso siguiente y haber repetido, ya una vez en
esta etapa educativa.
b) Presentar dificultades
evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria
siguiendo el currículum con la estructura general de la etapa.
c) Haber sido objeto de otras
medidas de atención a la diversidad durante su permanencia en los anteriores
niveles y/o etapas educativas, incluida, en su caso, la de adaptación
curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes
para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.
d) Existir posibilidades
fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán desarrollar las
capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en
consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
e) Presentar motivación e
interés hacia los estudios, así como actitudes favorables para su
incorporación al programa.